La era posdigital

Según Lou Marinoff --el de Más Platón y menos Prozac (1999) y El ABC de la felicidad: Aristóteles, Buda y Confucio (2006)-- sólo hay 4 tradiciones que han contribuido al desarrollo cognitivo humano: oral, escrita, visual y digital. Pues bien, ya llevamos unos cuantos años digitalizados y el adjetivo como tal --a estas alturas-- sólo sirve para diferenciar lo actual por contraposición a lo que había antes (como lo posmoderno con lo moderno), sea lo que sea: música digital, cine digital, oficina digital, telefonía digital, edición digital, administración digital, televisión digital, hogar digital, sociedad digital... Todo es susceptible de etiquetarse bajo una denominación tan genérica, supliendo a expresiones mucho más precisas (pero también claramente más simplistas o irreales y que rebajan el tono grandilocuente que posee por sí misma la palabra digital) como "revolución imparable", "felicidad garantizada" o "negocio seguro". Estos tres ejes tan abstractos nunca explícitamente declarados se dan por supuestos en un concepto tan vago y amplio como el de "era digital".

Ya va siendo hora de que el término digital a secas deje paso a otros más exactos y que describan mejor los cambios que se están produciendo en cada uno de los sectores que he enumerado; porque no todos están involucrados de la misma forma en lo digital, ni ante los mismos cambios y retos ni en el mismo punto en su tránsito hacia la digitalización; como tampoco es la digitalización total la garantía de su continuidad y/o mejora.

De manera que si hablamos de...

...música, deberíamos sustituir el adjetivo "digital" por "cambio de canal de venta".

...cine por "cambio de canal de distribución".

...oficinas (del sector servicios) por "cambio de plataformas software".

...telefonía por "agregación de nuevos servicios" (inéditos la mayoría de ellos).

...edición por "cambio de formato y de canal de venta".

...administración por "eliminación de la esclerosis funcionarial gracias a una feliz combinación de agotamiento vegetativo y tecnología".

...televisión por "atomización temática, de canales y de audiencias".

...hogares por "conversión en centros de consumo del ocio que antes se disfrutaba en público".

...la sociedad en general por "surgimiento y consolidación de estrategias y herramientas que proporcionan un primer nivel (nunca suficiente pero sí necesario) de socialización básica"
.

Visto así el paisaje que presenta la "era digital" no se parece a esa utopía que perfilan los fabricantes y proveedores de servicios en las que todo converge en una especie de Metaverso global; como si no existiera nada más fuera de lo digital, como si no hubiera más modelos de negocio que los digitales, como si --en definitiva-- toda actividad fuera susceptible de ser digitalizada y adquirir sin más un valor inédito.

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