Teorías convenientes para mi mentalidad: 5. Wapis

1. Las fases en una relación de pareja
2. La invisibilidad no sincronizada y la doble decepción masculina
3. Hombres
4. Ese universal e irrefrenable deseo de convivencia

Las wapis son el resultado del cruce entre la tecnología móvil y el apogeo en la mitificación de la amistad femenina. Varios factores han permitido su eclosión social: el móvil y demás cacharrería portátil que garantizan un contacto permanente; la superación del sarampión de las llamadas one-to-one como forma de cohesión básica de un grupo; su sustitución por una comunicación discontinua y asíncrona tanto o más eficaz: tweets, whatsup, muros... El resultado es una sucesión inacabable de estados, comentarios de estados, fotos, comentarios de fotos, viajes, comentarios de viajes, tránsitos vitales, comentarios de tránsitos vitales, felicitaciones, comentarios de felicitaciones, comentarios de comentarios...

Las wapis son mujeres (generalmente jóvenes) que han creado un estilo propio basado en el uso creativo de la comunicación móvil, llevando a un límite insoportable la ostentación de las amigas como grupo de apoyo, confianza, diversión y buenos deseos mutuos. Algo así como si de pronto el irreal sentido de la lealtad de las cuatro protagonistas de Sexo en Nueva York se hubiera clonado en infinidad de grupos de amigas por todo Occidente.

Todo ello expresado con un entusiasmo que nunca decae, a base de pequeñas frases que transmiten apoyo inquebrantable en la adversidad, ánimo ilimitado y sincero ante cualquier circunstancia o imprevisto, la seguridad de que se pasará como nunca y como nadie antes de cualquier fiesta o evento de ocio, la seguridad de haberlo pasado como nunca y como nadie después de cualquier fiesta o evento de ocio, el convencimiento inobjetable de haber dado con la combinación exacta de amistad perfectamente dosificada a través de breves y constantes muestras de amistad por escrito.

A las wapis se las reconoce en seguida: sus mensajes son directos y sintéticos, siempre alaban incondicionalmente a la destinataria o emplean determinadas abreviaturas o variaciones, que se universalizaron durante el auge de los SMS y que están a punto de ser aceptadas por la RAE. Suelen emplear emoticonos simples como cierre de sus textos, pero lo que las identifica por encima de todo es el uso recursivo de ciertas expresiones que se han convertido en parte de su identidad:

a) wapi!!!!: se denominan entre sí por el uso constante de esta deformación de la palabra "guapa". Lo hacen para abreviar y porque consideran que recordándoselo unas a otras ofrecen una especie de sentimiento inefable hecho de consuelo, ánimo, alegría superficial (que no banal ni falsa) y saludo. Algo así como una economía eficaz de los sentimientos. Con esta palabra suelen comenzar o terminar cinco de cada tres frases, y abusan tanto de ella que ha acabado por convertirse en su principal característica.

b) Te lo mereces!!!!: expresión de ánimo incondicional dedicada exclusivamente a la destinataria del mensaje. Todo lo bueno que le pueda suceder a una amiga es siempre, siempre, porque se lo merece. No hay grados ni excepciones a este axioma.

c) Sois las mejores!!!!: expresión de agradecimiento sincero e inequívoco hacia cualquiera de las amigas que de paso sirve como respuesta inicial a cualquier comentario previo. En realidad va dirigida a todo el grupo, que, de una u otra forma, recibirá el mismo mensaje.

d) A ver si nos vemos!!!!: expresión del deseo irrefrenable, constante e inconcreto por tener un encuentro cara a cara con sus amigas. Tanto da la frecuencia y la distancia, se incluye para enfatizar la nostalgia de no estar juntas. Tampoco significa que haya que quedar ni coordinarse en fecha y lugares, se dice como un equivalente inocuo de "dale recuerdos a...".

En diferente e indistinto momento, grado y orden, todas las wapis acaban recalando en uno de estos cuatro lugares comunes. No falla.

No se trata, desde luego, de un monopolio femenino, pero las wapis son las mejores notarias de la banalidad que existen: constantemente levantan acta de su paso por lugares (si son lejanos o exóticos, mejor) en los que simplemente están; aunque ellas, en todo caso, aprovechan para dejar constancia de su bienestar. Es algo así como la apoteosis de una variante de la libertad de expresión para las que no tienen casi nada interesante que decir.

¿A cuántas wapis conoces?


(continuará)


http://bajarsealbit.blogspot.com/2011/09/teorias-convenientes-para-mi-mentalidad.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

La adolescente mano que mece la literatura (Antichrista)

¿Existe la literatura de anticipación informática?

Subsistencia aumentada o la lógica de la supervivencia científica