¿Necesitamos otra lógica? (6)

Versiones anteriores:
29/08/2007
04/05/2009
29/03/2010
03/02/2011
16/06/2011

Grecia debería declarar de una puta vez la suspensión de pagos y dejar que el pánico se apodere de los mercados y de los gobiernos, que no han sabido y/o no les ha dado la gana hacer nada para poner remedio a una situación que pedía desesperadamente intervenir legislativa y fiscalmente. Trichet se va a su casa de una puta vez sin haber bajado el precio del dinero --que es lo que le reclama todo el mundo, aunque sólo sea por intereses parciales-- ni haber dudado un segundo de la utilidad de su lunática labor para mantener los precios estables, un indicador que en estos momentos a la mayoría se la trae floja. Los mandatarios al frente de los gobiernos europeos de la zona euro deberían subir de una puta vez los impuestos para aumentar los ingresos, en lugar de empecinarse en ahorrar. No basta ni sirve gastar menos para pagar una deuda inmensa con pocas probabilidades de cancelar; lo que hay que hacer --esto lo sabe un estudiante de primero de económicas-- es aumentar los ingresos, y ellos tienen el poder y los instrumentos legales para hacerlo; si no lo hacen es porque prefieren defender intereses más privados. Los profesionales de los mercados deberían, al menos una puta vez en su vida, poner en práctica eso que repiten debe ser el capitalismo pero nunca se aplican a sí mismos: dejar que se hundan los bancos con problemas, adoptar la misma actitud que aceleró la caída de Lehman Brothers. Será una hecatombe, un desastre en el que habrá dramas humanos y se perderá dinero, es cierto, pero cualquier cosa antes que esta dinámica de escamotear errores privados a base de obsesionar a la opinión pública por el pago de la deuda. La deuda la crearon ellos: me parece justo que también se la coman.

Hace poco, Alessio Rastani, un broker que trabaja en el distrito financiero londinense, dijo en voz alta, en el momento más inoportuno, lo que todos admiten en privado pero niegan o callan en público: que a los mercados lo único que les interesa es ganar dinero, aunque para eso tengan que hundir el sistema económico que les sirve de base. Es la misma lógica empresarial que apostará por las energías limpias después de --y sólo entonces-- haber vendido a buen precio la última gota de petróleo del planeta. La mayoría lo intuímos, los expertos lo saben y tienen pruebas, pero estos últimos (incluidos los políticos) se escandalizaron porque Rastani fuera sincero: que él --y todos los que hacen lo mismo que él-- está deseando que haya una recesión para maximizar su ganancia en río revuelto. O son estúpidos o tienen algún oscuro interés en que lo creamos...



El mercado financiero, intangible por definición, no genera riqueza en el sentido en que lo hace el industrial o el de servicios; no revaloriza los activos que sirven de garantía más que en un sentido virtual, puramente especulativo, basado en un consenso unilateral. En todo caso, es el mercado que genera beneficios de forma más rápida y mayor que el resto, y eso es lo que ha importado e importará a sus actores y partes interesadas. Un hundimiento parcial de algunas instituciones financieras privadas tendría efectos sobre el empleo y la circulación del dinero, pero no detendría, ni mucho menos, la economía. Habría que pagar un precio, está claro, pero ya no sería en forma de rescates con dinero público. Ahora, una vez que han demostrado que no saben gestionar con dinero propio ni ajeno, es hora de permitir que mueran en paz. Lo que venga después no se sabe de qué errores enfermará, pero muy idiotas tendríamos que ser para permitir que se desarrollara bajo las mismas reglas de juego que hasta ahora.

La única puta manera de que los actores que controlan la economía hoy día dejen el sitio a otros es que se arruinen y tengan que hacer las maletas. No tenemos ninguna garantía de que quienes les sustituyan tengan mejores soluciones, pero es que con los actuales estamos a las puertas de una nueva recesión sin haber acabado de salir de la anterior. ¿Seguro que saben lo que se hacen? Voto por dejar que el sistema resurja de las cenizas de ellos antes que de las mías.

Necesitamos unos cuantos Lehman Brothers más.


http://bajarsealbit.blogspot.com/2011/10/necesitamos-otra-logica-6.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

La adolescente mano que mece la literatura (Antichrista)

¿Existe la literatura de anticipación informática?

Patologías conceptuales de la Generación X